martes, 18 de noviembre de 2008

Crítica de Mirta Balbi

Transcribo una crítica que me hizo llegar la escritora y profesora Mirta Balbi (*) sobre Esparadrapo.



Esparadrapo (novela) de Fabián Reato

Todo periodista (o casi todos) sueñan con tener un libro propio, escrito por ellos mismos.
Lo común es que elijan temas relacionados con la investigación de hechos reales, actuales o históricos y generalmente conectan el interés de muchos lectores.
Fabián Reato, no. Se ha atrevido a mucho más, a inventar un personaje que no estará solo en la extraña enfermedad que lo aqueja y conmueve a sus compañeros de trabajo, vecinos y a alguna muchacha que se cruza en su vida, con toda la exaltación de un corazón enamorado.
Reato trabaja diariamente en un diario local y ese personaje es también un periodista. Pero ello sólo es una excusa, una coincidencia.
Si el autor se desempeñara en otro oficio, igualmente Esparadrapo hubiera sido escrita, porque se advierte cierta pasión en ese juego de ser solamente eso mismo, sólo un “esparadrapo”, una venda o un lienzo para curar las heridas.
No ha sido sencilla la tarea porque ese ser tan singular es el protagonista de una novela, un género que requiere ubicación de tiempos, espacios o lugar, época en que transcurre, características del resto de los personajes a las cuales el autor mueve por momentos, con sutiles hilos que se atan y desatan, en el suceder de los capítulos escritos con fluidez y naturalidad, lo que es sinónimo de buen estilo.
Particularmente en los últimos capítulos, Reato afina la pluma y logra una prosa muy bien trabajada y un crescendo en el interés del lector.
Hubiera sido mejor evitar algunos vocablos demasiado directos en su expresividad.
En cuanto a la edición, falta una corrección más atenta y cuidada para no empañar un buen libro con esos detalles que son solucionables y siempre habrá una niña y palomas para esa cuota de ternura y poesía que restaña las heridas del alma.

(*) Mirta Balbi es oriunda de Victoria y desarrolla su actividad en las letras desde la década del 60. Es maestra normal nacional y profesora de Castellano. Ha publicado Tiempos de memorias, De libros y otras revelaciones y Personas y personajes.

No hay comentarios: